¿Cómo hacer que una pila recargable vuelva a funcionar?

Cómo hacer que las baterías funcionen con papel de aluminio

Recarga completaSi tu batería ya no puede mantener la carga y se agota extremadamente rápido, es posible que puedas salvarla haciendo una recarga completa. Tendrás que agotar completamente la batería para que esto funcione, así que una vez que llegue al cero por ciento, sigue encendiéndola hasta que no tenga suficiente energía para arrancar. Ahora, conecta el cable de alimentación (a una toma de corriente) y deja que la batería se cargue durante al menos 48 horas. Imagen vía staticflickr.com Si la batería que intentas arreglar va con un dispositivo que usas a diario, querrás hacer esto durante un fin de semana o encontrar una copia de seguridad que puedas usar durante un par de días.

SustituirSi quieres pecar de precavido y garantizar que tu batería funcione, compra una nueva. El precio de las baterías de iones de litio ha bajado considerablemente, ya que la demanda ha aumentado en los últimos años debido a la afluencia de pequeños dispositivos electrónicos. Puedes buscar en Internet con el número de tu producto o acudir a una tienda local para encontrar la batería exacta que necesita tu aparato.¿Tienes algún otro consejo para solucionar las baterías rotas? Háznoslo saber en los comentarios.

Cómo hacer que las pilas gastadas vuelvan a funcionar

Hoy en día hay una gran variedad de tipos de pilas en el mercado (ver Tipos de pilas) que funcionan de formas ligeramente diferentes. Algunas duran más que otras, pero todas comparten un tema común: no duran para siempre.

La mayoría de las baterías fallan en los primeros seis meses (lo que suele sugerir un defecto de fabricación, a menos que la unidad se haya utilizado o cargado incorrectamente) o después de varios años, cuando se suele decir que han muerto de «vejez».

  ¿Cuál es mejor el iPhone 11 o el 11 pro Max?

Todas las baterías tienen dos tipos diferentes de placas (conocidas como electrodos) que están separadas entre sí físicamente, pero tienen una sustancia electrolítica en contacto con ambas. El material de las placas y el electrolito varían según el tipo de pila, pero el principio es el mismo.    EJEMPLO: cuando se conecta un aparato a una batería, se produce una reacción química entre las placas en la que las partículas se mueven a través del electrolito y crean electricidad.

En el caso de las baterías de plomo-ácido y de las baterías de plomo-ácido selladas, durante la descarga, los sulfatos del electrolito se mueven hacia las placas y la recarga empuja estos sulfatos fuera de las placas y de vuelta al electrolito. En las baterías de iones de litio, los iones se mueven desde el electrodo negativo (placa) al positivo, mientras que la recarga empuja los iones de vuelta al electrodo negativo.

Batería de litio muerta

Sí, definitivamente. El uso de pilas recargables de 1,2 V no afectará al uso del equipo. De hecho, una pila alcalina sólo se beneficia de una tensión de 1,5 V al principio de su descarga. Después, desciende constantemente hasta situarse muy por debajo de los 1,2 V. Por último, baja a unos 0,6 V. La mayoría de los equipos funcionan sin problemas con una tensión de entre 0,9 V y 1,5 V. A diferencia de las pilas alcalinas, en las que el voltaje cae rápidamente, las pilas recargables ofrecen un voltaje más constante, en torno a 1,25 V, durante todo el periodo de uso. Por eso, las pilas recargables más modernas superan a las alcalinas en los equipos que requieren un nivel de energía elevado y constante, como las cámaras digitales, los flashes, las videocámaras, los ordenadores, los teléfonos portátiles, los reproductores de CD, los juguetes, los gadgets… bueno, casi todo.

  ¿Qué diferencia hay entre auriculares inalámbricos y Bluetooth?

Sí, antes de utilizar sus nuevas pilas de NiMH por primera vez debe cargarlas completamente. Tenga en cuenta que, en el caso de las pilas de NiMH nuevas, a menudo es necesario someterlas a un ciclo* de al menos tres a cinco veces o más antes de que alcancen su máximo rendimiento y capacidad.  Las primeras veces que utilices tus pilas de NiMH puede que notes que se agotan (descargan) rápidamente durante su uso. No se preocupe, esto es normal hasta que las pilas se formen realmente.

Restauración de baterías recargables muertas

Al tratarse de baterías recargables con gran capacidad energética, las pilas de iones de litio tienen la posibilidad de volver a la vida en caso de avería o muerte. Es una forma «sobrenatural» de asegurarse de que aprovecha al máximo su batería sin tener que deshacerse de ella demasiado rápido.

La respuesta es un SÍ rotundo. Es posible revivir una batería de iones de litio muerta para que puedas agotar su potencial antes de que esté lista para ser desechada por completo. El hecho de ser recargable supone una ventaja adicional respecto a sus predecesoras desechables de un solo uso, que dejarían exhausto al usuario desde el punto de vista económico.

Las baterías de iones de litio son un tipo de batería recargable que constituye una excelente fuente de energía para los dispositivos electrónicos de esta época. Estas pilas alimentan creaciones eléctricas que van desde aparatos eléctricos sencillos y comunes, como mandos a distancia, teléfonos inteligentes y videocámaras, hasta inventos de alta gama, como el vehículo eléctrico. Las altas densidades de energía que suministran estos paquetes de baterías son la cualidad deseada que ha servido para sostener la necesidad evolutiva de energía de las baterías durante décadas. Las ventajas significativas que tienen las baterías de iones de litio sobre otras tecnologías de baterías son su alta capacidad, más ciclos de carga y bajas tasas de autodescarga que prolongan su vida útil.

  ¿Por qué el iPhone 12 no trae audífonos?

Dora María Ángeles Múñiz Quintanilla

Movileando es todo sobre Apps, Apple, Android y tecnología en general. Mi misión es producir contenido extraordinario para todos los públicos y hacer cosas increíbles con mi audiencia global. Contacta conmigo a Dora María Múniz.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad