Teléfonos con carga inalámbrica
Cargar tus diferentes dispositivos puede ser un inconveniente cuando utilizas cargadores con cable. Los cables enredados, los enchufes desgastados y los cables doblados son algunos de los problemas más comunes de los cargadores con cable. Por eso, en los últimos años, mucha gente se ha pasado a la carga inalámbrica Qi. Es más sencilla y cómoda y tiene muchas posibilidades de aplicación. Gracias a esto y a los numerosos avances en el desarrollo de los últimos años, poco a poco se ha convertido en la corriente principal. Pero, ¿tu teléfono es compatible con Qi?
Como su nombre indica, la carga inalámbrica significa que puedes cargar tus dispositivos sin necesidad de un cable. Una almohadilla de carga inalámbrica permite cargar los aparatos electrónicos, ya sean teléfonos o relojes inteligentes, mediante la proximidad o el contacto físico.
Antes de responder a la pregunta: «¿Mi teléfono es compatible con Qi?», entendamos primero cómo funciona la carga inalámbrica. En los sistemas de carga inalámbrica, hay dos bobinas que crean un campo magnético. A través de estas bobinas, se puede transferir energía de un dispositivo a otro a través del aire. La primera bobina, el transmisor, suele ser la que se encuentra en la almohadilla de carga. La segunda bobina, el receptor, es la que está dentro de tu teléfono. Este receptor es lo que marca la diferencia entre los teléfonos con carga inalámbrica y los que no la tienen.
Activa la carga inalámbrica
La carga de nuestros dispositivos forma parte de la vida cotidiana, pero los antiestéticos cables de carga, la lucha por encontrar un cargador y la frustración que supone olvidarse de enchufar el teléfono es algo de lo que todos podemos prescindir.
La carga inalámbrica con una almohadilla de carga inalámbrica puede ayudar a solucionar todo esto. A medida que el futuro de la carga evoluciona, los dispositivos inteligentes más recientes ya no necesitan estar conectados a un pequeño cable. Basta con colocarlos en una alfombrilla especial (también conocida como «almohadilla de carga» o «superficie de carga») para que tanto los teléfonos Android como los iPhone absorban la carga. En el futuro, la carga inalámbrica podría incluso ser posible con sólo estar cerca de un cargador, lo que significa que ni siquiera será necesario sacar el dispositivo del bolsillo para cargarlo. Sin embargo, aún no hemos llegado a ese punto, así que, por ahora, vamos a sopesar los pros y los contras de la carga inalámbrica actual, tanto para smartphones Android como para iPhones, para ayudarte a decidir si es la opción adecuada para ti.
En lugar de enchufar el dispositivo a un cable de carga, una almohadilla especial de carga inalámbrica transfiere la energía al dispositivo mediante inducción electromagnética (también conocida como «acoplamiento inductivo»). No sustituye la carga con un cable: todos los teléfonos que admiten la carga inalámbrica pueden seguir cargándose de la forma tradicional.
Qué teléfonos tienen carga inalámbrica
La carga inalámbrica en Android ha evolucionado bastante en la última década. Las primeras implementaciones eran en su mayoría propiedad del fabricante que las creaba. Afortunadamente, los teléfonos Android modernos e incluso los iPhone de Apple han adoptado el estándar Qi para la carga inalámbrica. Y en algunos teléfonos Android más sofisticados, se puede activar la «carga inalámbrica inversa» para cargar otros dispositivos, como relojes inteligentes o auriculares.
¿Pero cómo funciona esta tecnología? La carga inalámbrica utiliza la inducción electromagnética para cargar el teléfono. En términos sencillos, una bobina, que suele estar hecha de cobre o aluminio plateado, está presente tanto en el teléfono como en la almohadilla de carga inalámbrica. Cuando alineas las dos bobinas o «colocas el teléfono en el cargador», creas un campo electromagnético. El teléfono genera una corriente desde el campo que se convierte en energía de corriente continua (DC), que se envía a la batería del teléfono.
Alinear las bobinas es bastante sencillo. En general, hay que alinear el centro de la parte trasera del teléfono con la almohadilla de carga. Al igual que con la carga por cable, verás que tu teléfono se ilumina, indicando que la carga ha comenzado. Sólo ten en cuenta que es posible que no puedas realizar la carga inalámbrica si tienes una carcasa más gruesa y resistente.
Almohadilla de carga inalámbrica
Si eres lo suficientemente cuidadoso, puedes encontrar que cuando se trata de la carga inalámbrica, siempre es compatible con Qi. Entonces, ¿qué significa exactamente Qi? Según la Wikipedia, proviene de la palabra china «气» y se utiliza para definir la transferencia de energía inalámbrica utilizando la carga inductiva a una distancia de hasta 4 cm.
Como su nombre indica, la carga inalámbrica finaliza la carga sin necesidad de enchufar y desenchufar cables; es mucho más cómoda, evita la molestia de los cables y parece más segura que los cargadores tradicionales con cable. Hay dos estándares principales en el mercado, uno es Qi, y el otro es Powermat (PMA).
La carga inalámbrica Qi ha sido adoptada por muchos de los principales fabricantes de smartphones: Samsung, Sony, LG, HTC, Huawei, Nokia, Motorola y Blackberry, mientras que PMA es menos popular en el mercado. Por lo tanto, a la hora de elegir tus cargadores inalámbricos, debes tener en cuenta que no todos los teléfonos están disponibles para la carga inalámbrica, y que no todos los teléfonos son compatibles con la carga inalámbrica Qi.
La carga inalámbrica no es perfecta, todavía tiene margen de mejora. En comparación con la carga tradicional por cable, el cargador inalámbrico es menos eficaz y puede provocar calor, lo que incluso reduce la velocidad de carga. Así que si quieres una carga rápida, es mejor que elijas uno con cable.