Dónde donar teléfonos móviles
Nos encantan nuestros dispositivos: nuestros televisores, ordenadores portátiles, tabletas y, tal vez, sobre todo, nuestros teléfonos móviles, esos milagros de potencia informática de bolsillo. De hecho, Gartner, una empresa de investigación tecnológica, calcula que en 2021 habrá más de 1.500 millones de teléfonos móviles. Eso es alrededor de 1 por cada 5 personas vivas.
Pero a menos que se cambien por un nuevo dispositivo, cada uno de esos aparatos acaba llegando al final de su vida útil y se convierte en basura electrónica. Y eso es un problema. Un estudio de las Naciones Unidas informó de que en 2019 se desecharon 53,6 millones de toneladas de residuos electrónicos, y solo el 17,4 por ciento se eliminó correctamente.
Sin embargo, en el Día de la Tierra (22 de abril) -y todos los demás días- los consumidores pueden hacer algo para reducir su huella de residuos electrónicos. Muchos de los materiales utilizados en la fabricación de estos productos pueden recuperarse y reutilizarse, como los plásticos, el vidrio, el metal y el aluminio. Apple, por ejemplo, dice que su MacBook Air de 13 pulgadas con pantalla Retina contiene más del 40% de contenido reciclado (PDF).
Pero los aparatos electrónicos también pueden contener sustancias tóxicas como plomo, mercurio y cadmio, que deben eliminarse con cuidado. Hasta ahora, 25 estados han aprobado leyes que obligan a reciclar los aparatos electrónicos viejos. Pero no importa dónde vivas, hay métodos seguros para su eliminación.
¿Es seguro donar teléfonos móviles viejos?
Con la rápida evolución de la tecnología de los teléfonos móviles, muchas personas se actualizan aunque sus teléfonos actuales estén en condiciones de funcionar. Considere la posibilidad de donarlo a una organización benéfica que se encargue de que los teléfonos proporcionen asistencia a personas necesitadas. Algunas organizaciones reacondicionan y reprograman los teléfonos para proporcionárselos a personas necesitadas y a las fuerzas del orden, y otras venden los teléfonos móviles donados como forma de recaudar dinero para prestar servicios a poblaciones desfavorecidas.
El 911 Cell Phone Bank acepta donaciones de teléfonos móviles usados que se utilizan para proporcionar apoyo y asistencia a las entidades policiales y organizaciones benéficas participantes que prestan servicios a las víctimas en todo Estados Unidos. A las organizaciones sin ánimo de lucro que deciden participar en el programa se les pide que recojan teléfonos usados y los envíen al Banco de Teléfonos Móviles. Se hace una donación por cada teléfono recibido. Dependiendo del estado y la tecnología, algunos de los teléfonos donados se reciclan, mientras que otros se reacondicionan y se entregan a los organismos policiales participantes según sea necesario. Puedes enviarles los teléfonos por correo con una etiqueta descargable o solicitar una recogida si tienes diez o más.
Donación de teléfonos móviles de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica
Si decides encargarte tú mismo del trabajo y vender en eBay, Kijiji o Craigslist, te quedarás con todos los ingresos de la venta en lugar de una parte. Si la molestia merece la pena el dinero extra es tu decisión.
Si ninguna de las soluciones anteriores te funciona -quizás tu teléfono esté roto sin posibilidad de reparación o sea completamente obsoleto- tendrás que deshacerte de él. Sin embargo, la basura no es el lugar adecuado; habrá que reciclarlo.
Hay algunos «recicladores» de productos electrónicos poco fiables que se aprovechan de tus buenas intenciones. Lo mejor es consultar la página de donación y reciclaje de productos electrónicos de la EPA para saber qué opciones de reciclaje tiene a su disposición.
Dónde donar teléfonos móviles viejos 2021
Puedes apoyar a las víctimas de la violencia doméstica donando tu viejo teléfono móvil al Centro de Recursos para Mujeres (WRC). El WRC participa en un programa de reciclaje de teléfonos celulares en el que se entregan los teléfonos celulares donados y, dependiendo del estado del teléfono, se renovarán o se reciclarán de forma ecológica. Con cada teléfono entregado se obtienen subvenciones en metálico para el WRC que se destinan a sus programas y servicios. Puedes dejar tus teléfonos móviles en las sedes de Newport o Warren (más información sobre el Reciclaje Cero en Vertederos).