¿Puede romperse el vidrio templado por el calor?
La rotura espontánea del vidrio templado se debe, en la mayoría de los casos, a astillas o mellas en los bordes durante la instalación, a tensiones causadas por la unión en el marco, a defectos internos como inclusiones de sulfuro de níquel, a tensiones térmicas en el vidrio y a un grosor inadecuado para resistir cargas de viento elevadas.
El vidrio explosivo es un fenómeno por el cual el vidrio templado (o revenido) puede romperse espontáneamente (o explotar) sin ninguna razón aparente. Las causas más comunes son Atascamiento del vidrio en el marco, lo que hace que se desarrollen tensiones cuando el vidrio se expande y se contrae debido a los cambios térmicos o se desvía debido al viento.
Durante el proceso de templado, el vidrio de la placa se calienta hasta su punto de reblandecimiento y luego se enfría rápidamente. Es esta expansión la que puede crear un punto débil en el vidrio templado y que puede, a veces en un momento muy posterior, provocar la rotura espontánea del vidrio.
Cuando se golpea la superficie plana del vidrio templado con un martillo, la fuerza del golpe se reparte en una zona más amplia para que no se rompa. Si el golpe de martillo es en ángulo o si la cabeza del martillo es muy pequeña o puntiaguda, en lugar de plana, puede romper el vidrio templado.
Qué ocurre cuando alguien intenta romper un vidrio laminado
El vidrio laminado templado (también conocido como vidrio templado) se utiliza en balcones, puertas, claraboyas, muebles, cristales de hornos y parabrisas de automóviles. La rotura espontánea del vidrio templado se debe, en la mayoría de los casos, a los bordes astillados o mellados durante la instalación, a las tensiones causadas por la unión en el marco, a los defectos internos como las inclusiones de sulfuro de níquel, a las tensiones térmicas en el vidrio y a un grosor inadecuado para resistir las altas cargas del viento. El vidrio templado se rompe en muchos trozos pequeños, lo que evita el peligro de lesiones causadas por los bordes afilados y los fragmentos que salen despedidos (Rupert 2013).
Los utensilios de cocina de vidrio templado o reforzado pueden romperse inesperadamente debido a la tensión térmica resultante de los cambios de temperatura durante el uso supuestamente normal. La fractura produce fragmentos en ambos tipos de vidrio.
La rotura espontánea del vidrio o la explosión del mismo ha sido la causa de incidentes muy publicitados relacionados con utensilios de cocina domésticos, muebles, puertas de cristal y ventanas. Todos ellos tienen una composición de cal-silicato de sosa, y están tratados con diversos métodos de refuerzo.
Rotura del vidrio templado
El vidrio templado es más duradero que el vidrio normal, pero no es irrompible. Hay varias razones por las que el vidrio templado se rompe, y cuando lo hacen, no significa necesariamente que sea de baja calidad.
La rotura espontánea puede producirse cuando el borde ya está dañado. Puede ocurrir cuando se ha cortado en paneles más pequeños, se ha entregado o se ha instalado en el lugar. Con el paso de los años y a medida que las diferentes temperaturas y elementos hacen que el vidrio se expanda o se contraiga, la tensión hará que el vidrio se rompa.
La rotura relacionada con el marco también es una norma y suele ser la cara de la rotura espontánea. El vidrio se expandirá y contraerá, y si no hay espacio dentro del marco, la tensión acabará por hacer que el vidrio se rompa.
Aunque los vidrios templados no se rompen fácilmente. El impacto puede romperlo. Por ejemplo, un protector de pantalla templado puede soportar caídas de poca altura. Pero dejarlo caer desde una altura mayor y con más fuerza tiende a crear grietas y arañazos.
¿Puede un cristal templado roto dañar la pantalla?
Pero, por supuesto, no es indestructible. Y cuando el vidrio templado se rompe, lo hace con estilo, destrozándose en su totalidad en pequeños guijarros. En muchos aspectos, estas piedrecitas son mucho más seguras que los afilados fragmentos del vidrio recocido normal, razón por la cual el vidrio templado está clasificado como vidrio de seguridad y se especifica en muchos ámbitos en los que la seguridad es una preocupación.
Sin embargo, en determinadas circunstancias, las pequeñas astillas rotas pueden seguir suponiendo un peligro. Por ejemplo, una balaustrada de vidrio, un antepecho o un acristalamiento superior que se rompa y se desprenda de su marco podría causar lesiones importantes si alguien tuviera la mala suerte de estar debajo de él.
Mientras que factores como los daños en la instalación y el montaje incorrecto pueden ser evitados hasta cierto punto por los técnicos vidrieros experimentados, evitar el vidrio que contiene sulfuro de níquel es algo más difícil.
Durante el proceso de templado, la placa de vidrio se calienta hasta su punto de reblandecimiento y luego se enfría rápidamente. La superficie se enfría más rápido que el vidrio interior, lo que crea la tensión central que da al vidrio templado su mayor resistencia.