Salario medio en Tokio
El debate en un panel del Ministerio de Trabajo sobre el aumento del salario mínimo en Japón se acerca a su fase final. La medida marcaría la segunda vez, desde el brote del coronavirus en 2020, que se revisa el salario mínimo.
Desde el año fiscal 2016, el salario mínimo se había elevado al menos un 3% durante cuatro años consecutivos. Pero debido a los efectos del coronavirus el año pasado, la media nacional se elevó en sólo 1 yen para alcanzar una media ponderada de 902 yenes (unos 8,19 dólares) por hora.
La función de un salario mínimo es garantizar unos ingresos con los que se pueda vivir. Pero a 900 yenes la hora, incluso si una persona trabaja 40 horas semanales, la cantidad que ganaría en un año sería inferior a 2 millones de yenes (unos 18.160 dólares).
Según los estándares internacionales, el salario mínimo de Japón es bajo. En Gran Bretaña, Alemania y Francia, incluso en medio del brote del coronavirus, los salarios mínimos de esos países han aumentado entre un 1% y un 2% al año.
En la ofensiva laboral anual de primavera, en la que los trabajadores y la patronal de Japón negocian los salarios, ha habido una tendencia al aumento de los salarios principalmente para los empleados fijos, incluso en el marco de la pandemia de coronavirus.
Salarios en Japón
Sin embargo, ¿es esto todo lo que ofrece el país? El país, su capital, Tokio, y, poco a poco, la ciudad de Osaka, se encuentran definitivamente entre las ciudades más caras del mundo para vivir. Pero, ¿cómo se traduce esto en la vida real? En esta guía, compartiremos lo que necesitas saber sobre el salario de los expatriados y un poco de lo que puedes esperar en términos de tus gastos si decides trabajar aquí en Japón. ¡Sigue leyendo hasta el final para saber más!
Japón no sólo es el mejor país de Asia en cuanto a la remuneración de los expatriados, sino que también es el segundo mejor país del mundo, sólo por detrás del Reino Unido. Según la encuesta de ECA International, un expatriado que trabaje como mando intermedio puede esperar ganar 386.451 dólares al año de media.
En Japón, el salario medio anual es de poco más de 4 millones de JPY (37.800 USD). El salario mínimo es de 874 JPY (8 USD) por hora, aunque está previsto aumentarlo a 1.000 JPY (9 USD) en 2019 para estimular el gasto personal.
Tokio, como una de las ciudades más caras del mundo, tiene uno de los salarios medios anuales más altos del mundo: 325.000 JPY al mes (3.000 USD). También tiene el salario mínimo por hora más alto de Japón, seguido de cerca por Osaka y Okinawa.
Salario mínimo portugués
Japón tiene un salario mínimo impuesto por el gobierno, y ningún trabajador en Japón puede cobrar menos que este salario mínimo obligatorio. Los empleadores de Japón que no pagan el salario mínimo pueden ser sancionados por el gobierno japonés.
Los salarios mínimos de las prefecturas de Japón oscilan entre 714 y 932 yenes por hora para todos los trabajadores. El salario mínimo industrial se aplica a determinadas industrias y suele ser más alto que el salario mínimo prefectural. Si el salario mínimo de la prefectura y el de la industria difieren, se aplicará el más alto de los dos. La legislación laboral de Japón también establece que el coste de los desplazamientos, las pagas extras (como trabajar en días festivos, por la noche, horas extras, etc.) y las pagas temporales (primas, propinas, etc.) deben pagarse adicionalmente y no pueden utilizarse para calcular hacia el salario mínimo.
El salario mínimo anual en Japón es de 11.254 dólares en moneda internacional. La moneda internacional es una medida de moneda basada en el valor del dólar estadounidense en 2009. Hay 15 países con un Salario Mínimo más alto que Japón, y Japón está en el 8% de todos los países basados en la tasa de salario mínimo anual.
Salario mínimo en Japón 2021 en dólares estadounidenses
Dado que este salario mínimo es un salario por hora, veamos cómo se compara con los trabajos que tienen salarios diarios o mensuales. En el caso de los salarios diarios, dividimos el salario por el número de horas de trabajo prescritas por día. En el caso de los salarios mensuales, dividimos el salario por el número de horas de trabajo prescritas al mes.
El caso de las empresas de expedición y del trabajo fuera de la empresa es un poco más complicado. En el caso de las empresas de expedición, el salario mínimo que se aplica es el mínimo del lugar al que se envía al trabajador. Por ejemplo, si la empresa de envío está en la prefectura de Chiba pero el lugar de trabajo está en Tokio, se aplica el salario mínimo de Tokio.
Para el trabajo fuera de la empresa, el salario mínimo que se aplica es el mínimo de la agencia a la que está afiliado el trabajador. Por ejemplo, si la agencia tiene su sede en Tokio, pero el trabajo fuera de la oficina está en la prefectura de Kanagawa, se aplica el salario mínimo de Tokio.
El salario mínimo no incluye complementos como la asignación por desplazamiento, la asignación familiar y los permisos temporales (como el permiso por matrimonio). Tampoco incluye las primas, el pago de horas extraordinarias y el pago por trabajo en días festivos.