Requisito de notificación de cancelación del seguro de automóvil
El seguro le ofrece una protección adicional si las cosas van mal. Sin embargo, puede decidir que ya no quiere o no necesita su póliza de seguro. En esta página se explica lo que puede hacer si ha contratado una póliza de seguro y decide que quiere cancelarla.
Puede querer cancelar una póliza de seguro si la acaba de contratar y ha cambiado de opinión. La ley establece un plazo mínimo de 14 días para anular la póliza por cualquier motivo. Si ha contratado un seguro de vida, el periodo de reflexión es de 30 días.
El periodo de reflexión empieza a contar a partir del inicio de la póliza o de la recepción de los documentos de la misma, lo que sea posterior. Deberá recibir el reembolso de las primas que ya haya pagado. Sin embargo, su aseguradora puede descontar una pequeña cantidad para cubrir los días en que la póliza estuvo en vigor. También es posible que le cobren una pequeña cuota de administración.
Si quiere cancelar su póliza después del periodo de reflexión, debe comprobar su póliza de seguro. La mayoría de las aseguradoras le devolverán el dinero si no ha hecho ninguna reclamación durante el año de vigencia de la póliza, pero normalmente tendrá que pagar los gastos de administración.
¿Puede la compañía de seguros cancelar mi póliza?
Es probable que tenga que comprar y mantener una póliza de seguro de automóvil. Si no lo hace, es probable que infrinja las leyes de su estado y que se enfrente a sanciones. Aun así, ¿cómo sabe si corre el riesgo de perder su cobertura? ¿Tiene que informarle su aseguradora? ¿Cómo puedes asegurarte de que sabes si tu seguro de coche puede caducar?
En muchos casos, la aseguradora de su coche le notificará si podría tener que cancelar su póliza. Sin embargo, para ampliar las ventajas de saberlo de antemano, considere la posibilidad de adquirir un endoso de póliza de Aviso de Cancelación. Al obtener esta cobertura, tendrá más garantías de que nunca entrará en un periodo en el que su póliza termine y no tenga cobertura.
Todas las aseguradoras varían en cuanto a cuándo cancelarán la cobertura. Sin embargo, la mayoría de las pólizas enumerarán estas situaciones en su cobertura. También indicarán si le avisarán, y con cuánto tiempo de antelación, antes de cancelar o no renovar su cobertura. Cuando la aseguradora le avisa de la inminente finalización de la póliza, se trata de un aviso de cancelación.
¿Puede una compañía de seguros cancelar su póliza sin previo aviso?
Hay muchas razones por las que puede querer modificar su contrato de seguro. Por eso es importante que lo hable con su agente o corredor. Él puede informarle sobre la cobertura que mejor se ajusta a sus nuevas necesidades.
Su aseguradora está obligada a enviarle un aviso de renovación 30 días antes de la fecha de vencimiento de la póliza. Si negocia con un corredor, es éste quien le envía el aviso de renovación de la aseguradora. Si no respondes, tu póliza de seguro de coche se renueva automáticamente.
Tu aseguradora también puede decidir no renovar tu póliza de seguro. ¿Por qué? Quizá no hayas pagado la prima. O has hecho un número elevado de siniestros. Si ese es el caso, recibirás una notificación de no renovación.
Puede cancelar su póliza de seguro en cualquier momento y por cualquier motivo. Para ello, basta con comunicarlo por escrito a su aseguradora. Sin embargo, su aseguradora puede cobrarle una penalización. Ésta figura en la tabla de anulación anexa a su póliza. Cuanto más larga sea la duración de la póliza, mayor será la penalización. Compruebe si realmente le merece la pena.
Aviso de cancelación del seguro por falta de pago
Una cláusula de cancelación, que se incluye en prácticamente todos los contratos, explica quién puede cancelar el contrato, las condiciones de cancelación y los procedimientos que deben seguirse. Las empresas pueden encontrarse con las cláusulas de cancelación más a menudo en el contexto de los seguros de empresa.