El comienzo de Apple
Básicamente, la idea es que el logotipo es una referencia directa al mismísimo Alan Turing de Manchester y, por lo tanto, hasta el día de hoy su legado continúa en todo el mundo en millones de iPhones, iPads y otros dispositivos que comienzan con «i».
El primer logotipo de Apple es una mierda. Lamento decirlo, pero no sólo es demasiado complicado, sino que tiene un montón de texto estúpido y también muestra al famoso virgen Isaac Newton apoyado en el infame manzano que inspiró su descubrimiento de la gravedad. (De todos modos, eso nunca ocurrió).
Presentado por primera vez en 1976, era tan malo que rápidamente decidieron que tenían que deshacerse de él y, por lo tanto, Steve Jobs buscó uno nuevo, y cuando el proyecto cayó en manos de Rob Janoff, se hizo historia.
En primer lugar, el logotipo es una manzana. Lo cual tiene mucho sentido si se tiene en cuenta que la propia empresa se llama «Apple», así que Rob se ha hecho un favor. Luego está el hecho de que la manzana ha sido mordida. Y por último, el arco iris.
¿Qué tiene que ver una manzana arco iris mordida con Alan Turing? Bueno, para cualquiera que haya investigado sobre él en el pasado, o haya visitado su estatua en Sackville Gardens, mucho.
La historia detrás del logo de la manzana
«Que no sea bonito». Esta fue la vaga consigna que Steve Jobs dio a Rob Janoff cuando le encargó la tarea de crear un logotipo para su empresa de Silicon Valley: Apple. 43 años después, no podía imaginar lo omnipresente que se convertiría el logotipo…
Surgido de la contracultura de la Costa Oeste, cuando el primer ordenador doméstico Apple salió a la venta en 1976, el equipo de Apple necesitaba un logotipo que inyectara sus ideales hippies en el tecno-utopismo de Silicon Valley. Desde su creación, para un logotipo que podría ser bastante evidente, los responsables de Apple se han empeñado en dotarlo de un significado más profundo. ¿Simboliza la marca del mordisco el pecado original, aludiendo a la caída de Adán y Eva? ¿Se trata de un guiño al padrino de la informática moderna, Alan Turing, que fue encontrado muerto con una sospechosa manzana a medio comer junto a su cama? Sin embargo, la verdadera razón de la marca de bits era mucho más práctica. «No se trata de Adán y Eva, mucha gente pensaba que sí, pero mi inspiración fue el nombre de Apple», explica Janoff a The Drum. «Era una idea obvia. Y el mordisco era necesario para que la fruta fuera fácilmente identificable».
Historia de la manzana
Aunque estas dos palabras son frutas, usted asociará rápidamente la primera palabra -Banana- con la fruta, mientras que tendrá en mente dos imágenes distintas con respecto a la segunda palabra -Apple-, que podría significar tanto la fruta como la empresa.
En esta era digital, es más probable que la palabra-Apple se asocie con la empresa que con la fruta. Te preguntarás a qué se debe este dilema. Pues bien, se trata del poder de una marca y una comunicación eficaces.
Aunque la educación universitaria sigue y seguirá siendo la mejor opción para la mayoría de los jóvenes, sólo un puñado de niños tiene la tenacidad de cambiarla por sus pasiones. Uno de esos niños fue Steve Jobs, el alma y el corazón de Apple Inc. Bienvenidos a la clase de historia de Apple, la primera empresa del mundo que mueve un billón de dólares.
Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955, hijo de John Jandali y Joanne Carole Schieble en San Francisco, California. Paul y Clara Jobs lo adoptaron y lo criaron como propio. Abandonó el Reed College de Portland (Oregón) con la excusa de no querer malgastar el dinero de sus padres en una educación que parecía no tener sentido.
Turing del logotipo de Apple
Durante mucho tiempo se ha asumido que fue un suicidio, tal vez porque se sentía frustrado y abrumado por la castración química a la que le obligó el gobierno británico después de que admitiera haber mantenido una relación sexual con un hombre, lo cual iba en contra de la ley en aquella época. Recientemente, algunos han especulado que la muerte de Turing por una manzana no fue necesariamente intencionada. Era conocido por ser descuidado con sus experimentos, y la inhalación accidental de cianuro o la colocación accidental de una manzana en un charco de cianuro no habría estado fuera del ámbito de las posibilidades. Otra teoría es que los servicios de seguridad británicos consideraban a Turing un riesgo para la seguridad porque era gay, y pueden haberle saboteado en lugar de arriesgarse a que Turing revelara secretos del gobierno o desertara y trabajara para el enemigo.
Sea como sea, el hecho es que se encontró una manzana a medio comer junto a la cama de Turing. Avancemos unas dos décadas, hasta que unos cuantos tipos fabricaban ordenadores personales en un garaje. Tenían un nombre para su producto y ahora necesitaban un logotipo. Los hombres eran conscientes de las contribuciones de Turing a los ordenadores y a la codificación, y decidieron honrarle y comentar su persecución eliminando un solo bocado del gráfico de la manzana que habían elegido para representar a su empresa. Y así fue como obtuvimos el icónico logotipo de Apple en la parte trasera de todos nuestros teléfonos, ordenadores y iPods.