¿Qué tipo de conector tiene el iPhone?

Apple 30-pin

La Comisión Europea ha sacudido esta semana el mundo del iPhone, anunciando una nueva política que obligaría a todos los smartphones a adoptar puertos USB-C para la carga física en un esfuerzo por reducir los residuos electrónicos.

Apple, por supuesto, no ofrece un iPhone USB-C, habiendo argumentado a la Comisión Europea en el pasado que «la legislación tendría un impacto negativo directo al interrumpir los cientos de millones de dispositivos y accesorios activos utilizados por nuestros clientes europeos y aún más clientes de Apple en todo el mundo, creando un volumen de residuos electrónicos sin precedentes y causando grandes molestias a los usuarios.»

El cambio a USB-C, dice Apple, sería en realidad más derrochador que seguir con Lightning, ya que los clientes necesitarían nuevos cables y adaptadores – a pesar de que Apple ya ofrece puertos USB-C en sus iPads y sus MacBooks y ha logrado cambiar esos populares productos sin mayores problemas o revueltas de los clientes.

Sin embargo, el argumento de Apple no incluye el hecho de que eliminar el puerto Lightning de un iPhone no solo generaría más residuos electrónicos (si se acepta la lógica de Apple) o incomodaría a sus clientes. También significa que Apple perdería los ingresos que obtiene de cada cable y accesorio Lightning que funciona con el iPhone, fabricado por Apple o no, junto con el control que tiene sobre los tipos de hardware que existen (o no) para el iPhone y las empresas que los fabrican.

Conector dock de 30 pines

La Unión Europea redactó nuevas normas que exigen puertos USB-C en todos los dispositivos relevantes, como smartphones, tabletas, cámaras y ordenadores portátiles. La próxima legislación, a la que aún le faltan años para entrar en vigor, pretende frenar los residuos electrónicos y la frustración de los consumidores. Una investigación llevada a cabo por la UE reveló que los diferentes puertos de carga de los dispositivos confundían a los consumidores. Además, el residente medio de la UE posee tres cargadores.

  ¿Cuánto vale el iPhone 11 Pro Max en Estados Unidos?

La medida forma parte de un programa global que ha reducido el número de puertos de carga de treinta a tres en la última década. El puerto Lightning de Apple sigue obstaculizando la protección de los consumidores y los objetivos medioambientales de la UE.

La transición gradual es necesaria porque muchos dispositivos de Apple tienen puertos Lightning, como el Magic Keyboard, el Magic Mouse, el Siri Remote del Apple TV, los AirPods y los auriculares Beats. No está claro si las nuevas normas se aplican a los teclados, ratones y otros accesorios. Según el comunicado de prensa de la UE, estos dispositivos no están sujetos a las próximas regulaciones.

La mayoría de los cargadores modernos de Apple utilizan USB-C. Los cables USB-C a Lightning acompañan a muchos de los nuevos dispositivos de Apple. Por lo tanto, la retrocompatibilidad no es un problema en este sentido. Sin embargo, uno no puede conectar sus auriculares Lightning a un futuro iPhone con puerto USB-C sin un adaptador. Otros accesorios, como micrófonos externos, cámaras, altavoces o equipos de música, también necesitarán adaptadores. Ahora que Apple Music va a ser de alta fidelidad, acaban de salir al mercado un montón de nuevos convertidores externos de digital a analógico, muchos de ellos con conectores Lightning.

Iphone 6 lightning

El conector Lightning se introdujo en 2012 con la llegada del iPhone 5 y, poco después, del iPad 4. Sigue siendo la forma estándar tanto para cargarlos como para conectarlos a otros dispositivos como un ordenador portátil, aunque algunos dispositivos, como el iPad Pro de 2018, podrían utilizar USB-C en lugar de Lightning como su conector estándar.

  ¿Cómo cambiar la pantalla de inicio de mi iPhone?

El cable en sí es pequeño, con un fino adaptador Lightning en un lado y un adaptador USB-A estándar en el otro. El conector Lightning es un 80 por ciento más pequeño que el conector de 30 pines al que sustituye y es totalmente reversible, lo que significa que no importa hacia qué lado esté el conector cuando lo enchufes en el puerto Lightning.

El cable se utiliza principalmente para cargar el dispositivo. Tanto el iPhone como el iPad incluyen un cable Lightning y un cargador que se utiliza para conectar el extremo USB del cable a una toma de corriente.  El cable también se puede utilizar para cargar el dispositivo conectándolo al puerto USB de un ordenador, pero la calidad de la carga que puede obtener de su ordenador portátil o de sobremesa variará. El puerto USB de un ordenador antiguo puede no suministrar suficiente energía para cargar un iPhone o un iPad.

Tipos de cables USB

Quizá te preguntes cuál es la diferencia y por qué Apple se ha molestado en cambiar el cable entonces. Con eso en mente, este escrito cubrirá ambos puntos, además de qué cable viene en la caja con cada modelo de iPhone.

Utilizando la última tecnología USB 3.1, los cables USB-C a Lightning son capaces de proporcionar hasta 100W de potencia. Esto significa que los usuarios de iPhone son capaces de aprovechar la tecnología de carga rápida, que como sugiere significa que los iPhone son capaces de cargar a un ritmo mucho más rápido. Por ejemplo, todos los iPhone de la serie 12 (12 Pro Max, 12 Pro, 12 y 12 mini) son capaces de cargar rápidamente 20W, lo que les permite cargar hasta el 50% en aproximadamente 30 minutos. El cable USB-C a Lightning también es capaz de alcanzar velocidades de transferencia mucho mayores en comparación con un cable USB-A, además de ser reversible.

  ¿Dónde conseguir la eSIM?

Para hacer uso de un cable USB-C a Lightning, es necesario un adaptador de corriente USB-C, aunque también puede conectarse a los últimos PC, MacBooks, portátiles y puertos USB de los coches, ya que los fabricantes están haciendo la transición desde los puertos USB tradicionales.

Dora María Ángeles Múñiz Quintanilla

Movileando es todo sobre Apps, Apple, Android y tecnología en general. Mi misión es producir contenido extraordinario para todos los públicos y hacer cosas increíbles con mi audiencia global. Contacta conmigo a Dora María Múniz.

Puede que también te guste...

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad