Código Qr android
Un código QR (iniciales de código de respuesta rápida) es un tipo de código de barras matricial (o código de barras bidimensional)[1][2] inventado en 1994 por la empresa japonesa de automoción Denso Wave.[3][4] Un código de barras es una etiqueta óptica legible por máquina que puede contener información sobre el artículo al que se adjunta. En la práctica, los códigos QR suelen contener datos de un localizador, identificador o rastreador que apunta a un sitio web o una aplicación. Un código QR utiliza cuatro modos de codificación estandarizados (numérico, alfanumérico, byte/binario y kanji) para almacenar los datos de forma eficiente; también pueden utilizarse extensiones[5].
El sistema de respuesta rápida se hizo popular fuera de la industria del automóvil debido a su rápida legibilidad y mayor capacidad de almacenamiento en comparación con los códigos de barras UPC estándar. Sus aplicaciones incluyen el seguimiento de productos, la identificación de artículos, el seguimiento del tiempo, la gestión de documentos y el marketing en general[6].
Un código QR consiste en cuadrados negros dispuestos en una cuadrícula sobre un fondo blanco, que puede ser leída por un dispositivo de imagen como una cámara, y procesada utilizando la corrección de errores Reed-Solomon hasta que la imagen pueda ser interpretada adecuadamente. A continuación, los datos necesarios se extraen de los patrones presentes en los componentes horizontal y vertical de la imagen[6].
Usos del código Qr
Aunque parezcan sencillos, los códigos QR son capaces de almacenar muchos datos. Pero por mucho que contengan, al escanearlo, el código QR debe permitir al usuario acceder a la información al instante, de ahí que se llame código de respuesta rápida.
Un código QR es un tipo de código de barras que puede ser leído fácilmente por un dispositivo digital y que almacena la información como una serie de píxeles en una cuadrícula de forma cuadrada. Los códigos QR se utilizan con frecuencia para rastrear información sobre los productos en una cadena de suministro y, dado que muchos teléfonos inteligentes tienen lectores QR incorporados, se utilizan a menudo en campañas de marketing y publicidad. Más recientemente, han desempeñado un papel fundamental para ayudar a rastrear la exposición al coronavirus y frenar la propagación del virus.
El primer sistema de códigos QR fue inventado en 1994 por la empresa japonesa Denso Wave, filial de Toyota. Necesitaban una forma más precisa de rastrear vehículos y piezas durante el proceso de fabricación. Para conseguirlo, desarrollaron un tipo de código de barras que podía codificar kanji, kana y caracteres alfanuméricos.
Cómo funciona el código qr
Al crear un código, puedes añadirle datos, aunque esto aumenta la estructura del código y lo hace más complejo, e incluso personalizarlos. Además, la estructura de datos de un código QR contiene duplicados, lo que garantiza que incluso con un 30% de daños en el código, éste seguirá siendo legible por un escáner. Aunque el software utilizado para generar los códigos QR no recoge información personal de los usuarios, el lugar y la hora de un escaneo, el número de veces que se escanea un código y el sistema operativo del dispositivo que realizó el escaneo están a disposición de los creadores del código. Códigos QR estáticos frente a dinámicosLos códigos QR varían en su diseño dependiendo de los datos codificados y la función, y pueden clasificarse principalmente de dos maneras: estáticos y dinámicos.Un código QR estático no puede modificarse una vez creado. Esto es ideal para crear códigos QR en masa para un evento. Un inconveniente es su falta de creatividad y que no permite analizar cuántas veces se ha escaneado el código. Un ejemplo de un buen código QR estático sería el de la contraseña del Wi-Fi.
Código Qr apple
Cada día se imprimen decenas de millones de tarjetas de visita, pero sólo el 12% de ellas «sobrevive» tras la primera semana de intercambio de contactos. Sí, miles de millones de preciosas piezas de papel se tiran en un periodo de 7 días.
Estas cifras tan brutales hacen que los empresarios se pregunten cómo entrar en esa docena afortunada al menos. Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta y probar para que tus contactos comerciales sean más atractivos. Pero por ahora, nos gustaría centrarnos en una característica bastante controvertida de una tarjeta de visita: un código QR.
El principal uso de los códigos QR en las tarjetas de visita estándar es incorporar información adicional sobre lo que ya está en el papel. Esta función está diseñada para que los usuarios de teléfonos inteligentes puedan escanear el código con una cámara y liberar su poder codificado; más adelante se hablará de ello.
No hay estadísticas decentes sobre la frecuencia con la que se utilizan los códigos QR en las tarjetas de visita específicamente, sin embargo, se estima que alrededor de 9,76 millones de hogares escanearon códigos QR en 2018 (solo en los Estados Unidos). Se espera que la popularidad de los códigos QR crezca aún más a medida que el público en general los vea con más frecuencia, gracias a las aplicaciones móviles y a los mensajeros.